hace unos días, viendo movimientos contrapublicitarios, me di cuenta de algo interesante: las publicidades siempre son propaganda capitalista.

no solo capitalista, a veces es machista, facista o más. pero siempre es formal, o como se dice “políticamente correcto”. quiere tomar control sobre nuestras cuerpas, y sobre nuestros hábitos de consumo, por supuesto. también siempre quiere ser intima, directa, hasta a veces incomodante.

y me di cuenta de esto también pensando como aprendí a diferenciar la publicidad de la propaganda, ya que la publicidad es comercial y la propaganda es generalmente política, pero las dos se muestran en los mismos espacios, y en los mismos medios. entonces, es diferente? lo mezclan a propósito, para que lo directamente político no se vea como tal? para forzarnos a ver esta propaganda? y llegué a esta conclusión.

también me di cuenta que las “propagandas” (de partidos políticos generalmente) también son publicidades: te venden la idea de una economía estable, un trabajo, políticas machifacistas entre otras cosas. te lo hacen por vos; de la misma manera que comprás verdura para no plantarlas vos, compras pan para no fabricarlo vos, etc.

eso nomás. les dejo unos linksitos de cosas anti-publicitarias lindas que encontré:

si encontrás algo copado mandamelo! salu3, nos vemos o/